CIRUGÍA ORAL

A diferencia de la Cirugía Maxilofacial, el campo de la cirugía oral es más limitado.
Aunque a veces ambas especialidades pueden ejecutar mismos tratamientos (implantes, extracciones de dientes), el cirujano maxilofacial está formado con más profundidad para realizar todos los tratamientos quirúrgicos en esa área (cirugía plástica, reconstructiva craneofacial, glándulas salivales, articulación temporomandibular, etc.).

Algunos ejemplos de cirugía oral son:
- Extracción de dientes: restos radiculares, dientes con enfermedad periodontal, con caries profundas, muelas del juicio (o cordales), dientes incluidos (cuando un diente no erupciona y se queda dentro de los huesos).
- Cirugía de tejidos blandos: eliminación de frenillos, cirugía preprotésica (para mejoras las características de una futura prótesis).
- Apicectomías: eliminación de la parte final o apical de una raíz que esté dando problemas posterior a una endodoncia. Aunque este tratamiento debe ir acompañado de una obturación del conducto radicular “a retro”, es decir, a la inversa. La eliminación de una lesión apical simplemente cortando el ápice de la raíz normalmente no es suficiente para eliminar la causa de la infección que suele ser interna al diente. Por eso, hay que eliminar el material interno de la endodoncia, y sellar con nueva resina desde el ápice.

Los Doctores Daniel Camilo y Eduardo Bujanda hemos recibido una formación en Lisboa en el año 2016 para saber diagnosticar y tratar casos de Cirugía más complicados, en los que muchas veces, a parte de colocar un implante, hay que reconstruir el hueso perdido.
O bien en lesiones químicas de un tamaño moderado, ya que requieren de una habilidad especial con membranas de colágeno, materiales de osteosíntesis y de regeneración.

Más información